El Comportamiento: lo bueno, lo malo y lo feo

Tiempo de lectura: 5 minutos

Photo by Allen Taylor on Unsplash

Según lo descrito por Cooper, Heron y Heward (2007), el comportamiento es cualquier cosa que un organismo hace y su efecto en su entorno. El dicho dice: "Si un hombre muerto puede hacerlo, entonces no es comportamiento".

Como adultos, participamos en diferentes tipos de comportamientos para diferentes resultados:

  • Si llamo al consultorio de mi médico → programarán mi cita

  • Si le pago a alguien para que me haga un examen → no tengo que estudiar

  • Si recibo un masaje → me hará sentir relajado

  • Si sigo llamando a mi ex novio → eventualmente contestará

Los niños hacen lo mismo:

  • Si pido una galleta apropriadamente → obtendré la cookie

  • Si grito → no tendré que hacer mi tarea

  • Si giro rápidamente → mi cabeza se sentirá divertida

  • Si le grito a mi madre cuando está hablando por teléfono → colgará el telefono

¿Qué tienen en común estos escenarios? Un comportamiento generalmente tiene 3 cosas en común: un antecedente (algo que sucede antes del comportamiento), el comportamiento en sí mismo y la consecuencia (lo que sucede después del comportamiento).

¿Por qué ocurren estos comportamientos? Adulto o niño, generalmente nuestro comportamiento ocurre por una o varias razones. La primera razón es tener acceso a la atención. Esto puede ser atención positiva o negativa, pero al final lo clasificamos todo como atención. Una niña que constantemente grita "mamá" mientras habla por teléfono ha aprendido que al llamarla, le brindará la atención que desea. La segunda razón que podría estar detrás de un comportamiento es escapar de una tarea. En el ejemplo anterior, el niño ha aprendido que al gritar, eventualmente saldrá de hacer su tarea. La tercera razón por la que puede ocurrir un comportamiento es para obtener acceso a algún artículo o actividad. A menudo vemos este ejemplo en el patio de recreo. Un niño puede aprender que si empuja a otro niño, le dará su turno o juguete. La última razón por la que puede ocurrir un comportamiento es porque simplemente se siente bien. ¡Mi ejemplo favorito es el mío! Cada vez que empiezo a ponerme nerviosa, empiezo a girar mis rizos con los dedos porque me tranquiliza.

¿Por qué continúan ocurriendo estos comportamientos? Estos comportamientos continúan ocurriendo si resultan en los mismos resultados deseados. Por ejemplo, si la madre ya no reconoce al niño que grita cuando está hablando por teléfono, intentará otras maneras para llamar su atención. Si un niño ya no consigue apartarse de empujar a sus compañeros, este comportamiento disminuirá.


¡Nuestro siguiente blog revisará cómo enseñar comportamientos apropiados mientras trabajamos para disminuir los comportamientos no deseados!

Recursos: Cooper J.O, Heron T.E, Heward W.L. Análisis de comportamiento aplicado (2ª ed.) Upper Saddle River, NJ: Pearson; 2007


Que es Análisis Aplicado de la Conducta?

pexels-photo-1148998(1).jpeg

¿Qué es el Análisis Aplicado de la Conducta?

El análisis aplicado de la conducta es el proceso de aplicar sistemáticamente intervenciones basadas en los principios de la teoría de aprendizaje para mejorar los comportamientos socialmente significativos, y para demostrar que las intervenciones empleadas son responsables en el mejoramiento de la conducta (Baer, Wolf & Risley, 1968; Sulzer-Azaroff & Mayer, 1991).


Los métodos de ABA se utilizan para apoyar a las personas con autismo en al menos seis maneras:

  1. Para aumentar los comportamientos (por ejemplo, procedimientos de refuerzo aumentan el hacer la tarea o las interacciones sociales);

  2. Para enseñar nuevas habilidades (ej., instrucción sistemática y procedimientos de refuerzo) enseñar habilidades funcionales para la vida, habilidades de comunicación, o habilidades sociales);

  3. Mantener comportamientos (por ejemplo, enseñar el autocontrol y los procedimientos de autocontrol para mantener y generalizar las habilidades sociales relacionadas con el trabajo);

  4. Para generalizar o para transferir el comportamiento de una situación o respuesta a otra (por ejemplo, de completar tareas en la sala de recursos así como en el salón de clases principal);

  5. Restringir o estrechar las condiciones en las que se producen comportamientos de interferencia (por ejemplo, modificar el entorno de aprendizaje); y

  6. Para reducir los comportamientos que interfieren (por ejemplo, autolesión o estereotipo).

Fuente: Center for Autism and Related Disorders


download (1).jpeg

¿Es el Análisis de la Conducta Aplicado SÓLO para niños con Autismo? ¡Por supuesto que no! ABA es una ciencia que cuando se implementa correctamente es beneficiosa para todos los niños y adultos con o sin diagnóstico. Investigaciones recientes has sido publicadas en la salud y la buena forma física, la gestión de la conducta de la organización, y el uso indebido de sustancias y la adicción y la educación.

¿Quién provee los servicios de Análisis de Conducta Aplicada? Los servicios pueden ser proveidos por un certificado de la Junta de Conducta Aplicada-Doctoral (BCBA-D) o un certificado de la Junta de Conducta Aplicada (BCBA): un médico doctoral o de nivel de maestría que ha pasado el examen de la Junta de certificación de los lava de Comportamiento. Los servicios también pueden ser prestados por un analista asistente de conducta aplicado (BCaBA), que es un clínico de nivel universitario que suele acumular sus horas para convertirse en un BCBA supervisado por un BCBA. Un técnico de conducta aplicado registrado (RBT) también puede proveer servicios mientras es supervisado por un BCBA. Los individuos en el nivel RBT también han pasado un examen de certificación por La Junta Comportamiento Analista de Certificación, Inc. ® (BACB ® ). Para obtener más información sobre los requisitos de acreditación, consulte https://www.bacb.com/.

Consejos para una Visita al Oftalmólogo

nrd-aMmDIsdnUro-unsplash.jpg

Ir a una visita a un doctor de cualquier tipo, puede resultar en una serie de comportamientos, incluso para nosotros como adultos. El blog de hoy revisará los consejos sobre cómo preparar mejor a su hijo para una visita al oftalmólogo.

  1. Prepare a su hijo para lo que va a ver: mostrarle a su hijo lo que probable va a ver antes de la visita ayudará a su hijo a familiarizarse más con la visita (por ejemplo, mostrar imágenes del consultorio del médico, el médico, las herramientas que puede utilizar, etc.). Algunas oficinas ahora tienen visitas virtuales para que puedan ver exactamente lo que van a ver en la visita!

  2. Practique lo que el médico le pedirá: es posible que el médico le pida a su hijo que cubra un ojo y luego le pida que cubra el otro. Como padre, podemos mostrarle a nuestro hijo cómo se ve esto (modelar) y luego hacer que el niño practique mientras le provees atención positiva.

  3. Practique etiquetando artículos/comparación y contraste: por lo general, el médico le pedirá que el niño etiquete artículos, las letras o los números. También le pedirán al niño que compare y contraste al mirar a través del lente. Usando los pasos en #2, podemos practicar haciéndolo con estos elementos. Si su hijo no puede etiquetar cosas como números y letras, ¡informe al médico que tienen varias herramientas para ayudar!

  4. Relájese: a veces, como padres, estamos más preocupados por la reacción de nuestro hijo que ellos. Recuerden, para no asustar al niño diciendo todo lo que puede salir mal, explicale por qué es importante visitar al médico de los ojos y lo divertido que será!

¡Gracias al Dr. Knighton de Bright Eyes Kids y a la Dra. Laura Vizzari de Vision Source por sus sugerencias!