Terapias que ayudan a un niño(a) con un diagnóstico de autismo ...

Tiempo de lectura: 8 minutos

Su hijo(a) ha recibido un diagnóstico y se le proporciona una lista de terapias recomendadas y siglas que quizás nunca haya escuchado. ¡No te preocupes! ¡Estamos aquí para ayudar! Esperamos que este blog pueda ayudarlo a comprender qué significa cada una de estas terapias y cómo beneficiarán a su hijo(a).

person-making-clay-figures-1449934.jpg
  1. Análisis de conducta aplicado (terapia ABA): su hijo(a) puede haber sido derivado a ABA o terapia de análisis de conducta aplicado. El Análisis de Conducta Aplicado (ABA) es la aplicación de los principios de aprendizaje y motivación del análisis de comportamiento que produce cambios socialmente significativos a través del análisis, observación, diseño, implementación y evaluación de eventos ambientales pasados ​​y actuales (antecedentes y consecuencias). Los programas de terapia ABA ayudarán a su hijo a aumentar la comunicación funcional y el lenguaje, la atención, las habilidades sociales, la memoria y lo académico. También hay un énfasis en disminuir cualquier comportamiento desafiante que el niño(a) pueda exhibir enseñándole al niño(a) autorregulación o comportamientos de reemplazo. La terapia ABA se puede proporcionar en una variedad de entornos, incluidos el hogar, la escuela, la clínica, la comunidad y el hogar grupal. La terapia ABA es individualizada para cada niño(a) y su familia. Las oportunidades para el apoyo de los padres y la colaboración con otros profesionales que trabajan con el niño también forman parte de nuestros planes de tratamiento. - Amarilys Morales, M.S., Board Certified Behavior Analyst

  2. La terapia ocupacional pediátrica (OT) se centra en ayudar a los niños a desarrollar y mejorar las habilidades que requieren para crecer y funcionar a lo largo de las diversas etapas de desarrollo y hasta la edad adulta. Los retrasos en el desarrollo, los trastornos neurológicos, el deterioro físico y una gran cantidad de otras áreas pueden dificultar la capacidad de un niño para realizar tareas comunes o progresar en el nivel de desarrollo esperado a través de las etapas del desarrollo motor, social o cognitivo. Las áreas de enfoque pueden incluir habilidades motoras finas, habilidades motoras visuales, coordinación, integración sensorial, autorregulación y fortalecimiento para ayudar a los niños con la capacidad de realizar tareas diarias y socializar a un nivel apropiado para su edad. - Kathleen Pici, OTR / L, CAS

  3. La terapia del habla pediátrica está especializada en desarrollar y mejorar la capacidad de los niños para expresar y comprender el lenguaje verbal y escrito. Varias áreas de enfoque incluyen procesamiento auditivo, lenguaje receptivo, lenguaje expresivo, articulación, habilidades pragmáticas, apraxia, disfluencia y fortalecimiento motor oral. Además de las habilidades de comunicación, los terapeutas del habla pueden ayudar a un niño que tiene dificultades para alimentarse. Los retrasos en el desarrollo, las deficiencias neurológicas, así como las deficiencias físicas pueden afectar la capacidad del niño para producir lenguaje, comprender el lenguaje y tolerar comer / tragar alimentos apropiados para la edad. - Kathleen Pici, OTR / L, CAS

  4. Fisioterapia (PT) Los niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (ASD) presentan deficiencias motoras que incluyen déficits en la coordinación visual-motora y bilateral, tono bajo, apraxia motora, caminar con los dedos del pie y / o retrasos en la motricidad gruesa. La actividad física plantea un desafío para aquellos en el espectro debido al mal funcionamiento motor, la baja motivación y los problemas para participar en un entorno de equipo. Los niños con ASD también tienen una mayor incidencia de obesidad debido a las dificultades de movimiento que enfrentan. Los fisioterapeutas tienen la capacidad de mejorar el retraso motor, aumentar la participación social y disminuir los obstáculos funcionales y diarios que existen. Los fisioterapeutas tratan el retraso de la motricidad gruesa mejorando la fuerza, las habilidades motrices gruesas, la estabilidad, estirando la musculatura apretada y subdesarrollada, y ayudando al niño a ganar confianza en las actividades cotidianas y la participación en los deportes. -Karly Zengel, PT, DPT

  5. Psicólogo con licencia: También puede ser derivado a un psicólogo escolar con licencia. Algunos psicólogos escolares con licencia también completan evaluaciones psicoeducativas privadas. Las evaluaciones psicoeducativas se completan para una variedad de propósitos, incluida la determinación de elegibilidad para educación especial y servicios relacionados, la evaluación del progreso y el desarrollo de intervenciones conductuales y / o educativas apropiadas. Las evaluaciones pueden incluir la evaluación de dominios que incluyen, entre otros: intelectual, académico, procesamiento cognitivo, desarrollo adaptativo y social / emocional. Estos resultados se pueden compartir con las escuelas para ayudar a determinar la necesidad de un Plan 504, un Plan de educación individual (IEP) o una adaptación para el examen del College Board. Algunos psicólogos escolares con licencia también pueden evaluar las Discapacidades de aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia), programa académicamente dotado, Trastorno del espectro autista (ASD), Trastorno por déficit de atención / hiperactividad (ADHD) y más. Los psicólogos escolares con licencia ayudan a encontrar las fortalezas y debilidades de un niño para que pueda alejarse con un camino claro hacia lo que pueden hacer para ayudar a su hijo. La prueba proporcionará estrategias y recomendaciones concretas sobre qué hacer a continuación para ayudar a su hijo a tener más éxito en la escuela y el hogar. -Stacy Zebrick, psicóloga escolar con licencia

person-reading-a-book-1741230.jpg

Como puede ver, cada profesional y campo tiene habilidades para ayudar a su hijo a tener éxito en varias áreas. Cuando los proveedores colaboran entre sí, vemos las diferencias más significativas en nuestros niños. También siempre alentamos a nuestras familias a leer sobre las prácticas basadas en evidencia que están disponibles para su hijo, ya que estas harán las diferencias más significativas. ¡Un agradecimiento especial a nuestros maravillosos socios de la comunidad por compartir lo que hacen con nuestros lectores!

Si tiene alguna pregunta o desea recibir una copia de nuestra lista de referencias para el Condado de Hillsborough, contáctenos.

Tolerar usar una máscara


Tiempo de Lectura: 5 Minutos

Para algunos de nuestros niños / adultos, la ropa en general puede presentar molestias. Con la pandemia que enfrentamos hoy, puede ser necesario que su hijo o adulto use una máscara mientras está en público. En este artículo le enseñaremos 5 pasos para ayudar a su hijo / adulto a tolerar el uso de una máscara mientras está en público.

mother-putting-a-face-mask-on-her-son-4261265.jpg
  1. Permita que el niño / adulto se familiarice con la máscara jugando con ella, modelando cómo se usa en un animal de peluche favorito o en usted mismo. ¡Queremos que nuestro niño / adulto sepa que la máscara no tiene nada de aterrador!

  2. Como parte del proceso de enseñanza, podemos usar una historia social si el niño / adulto comprende el concepto. No solo sugeriríamos esto como el único método, sino que puede ser útil si el niño / adulto comprende la información que se proporciona. Puede encontrar un enlace a una historia social sobre el uso de máscaras aquí: Wearing a Mask Social Story (en inglés)

  3. Cuando el niño / adulto se haya familiarizado más con la máscara, comience a exigir que el niño / adulto use la máscara y mida cuánto tiempo puede tolerarla. ¡Este será nuestro punto de partida! Si el niño / adulto se lo quita después de 1 minuto, es posible que tengamos que comenzar a los 45 segundos y darle elogios y mucho refuerzo una vez que llegue a los 45 segundos cuando practique.

  4. Luego comenzaremos a aumentar el tiempo requerido para usar la máscara. Si tuvimos 3 momentos exitosos de tolerar la máscara a los 45 segundos, entonces podemos pasar a 1 minuto, luego 3 minutos, luego 5 minutos, luego 10 minutos y así sucesivamente mientras hacemos otras cosas al mismo tiempo (es decir, leer un libro, jugando con bloques, dando un paseo). Nuestra misión es aumentar el tiempo de forma gradual y exitosa mientras hacemos que el proceso para el niño / adulto sea menos aversivo. Este es un procedimiento que llamamos modelado. Piense en ello como creando la forma de un cuenco de arcilla: debemos trabajar en los pequeños pasos una y otra vez hasta que podamos lograr nuestro mayor objetivo.

  5. El siguiente paso será probar en el entorno natural. Lleve a su hijo / adulto a un lugar donde se pueda requerir una máscara (es decir, una tienda de comestibles). Recuerde al niño / adulto las expectativas antes de llegar y recuérdele lo que se practicaba en casa. Si el niño / adulto no tolera la máscara en un lugar público, es posible que tengamos que retroceder unos pasos y probar nuevamente para ver dónde debemos trabajar e intentar nuevamente.

mother-putting-a-face-mask-on-her-daughter-4261254.jpg

Historias sociales adicionales de COVID-19: Autism Little Learners

¡Esperamos que estos pasos te sean útiles en estos tiempos! Si tiene alguna pregunta, envíeme un correo electrónico a amarilys@amabehavioralconsulting.com

Qué hacer durante COVID-19 ...

Mama Papa Grandma or Grandpa.PNG

Tiempo de lectura: 5 minutos.

COVID-19 ha cambiado la vida de todos. Para algunos, en algunos aspectos más que otros. Lo que sí tenemos en común es que estamos haciendo todo lo posible. Estamos haciendo todo lo posible para ser los mejores padres, los mejores hijos e hijas, los mejores maestros y los mejores proveedores de servicios. Lo que sigue son algunas sugerencias para hacer que esta cuarentena sea un poco más fácil y mejor para usted y su familia.

Cuando comenzamos a trabajar con nuestras familias, nos gusta establecer un trabajo a nivel del suelo para construir. ¡Nuestra primera lección es el refuerzo! El refuerzo es un componente tan importante para tener un buen sistema puesto que nos ayuda a recrear los comportamientos que queremos ver en el futuro. Cuando brindamos refuerzo positivo para los buenos comportamientos que nos gusta ver, ¡los vemos nuevamente! El refuerzo positivo puede tomar muchas formas: elogios verbales, abrazos, golosinas, calcomanías, ¡lo que sea! Si decide implementar alguna técnica hoy: ¡REFORZAR!

Nuestro segundo componente de un buen sistema es tener una rutina o un horario para ayudar a navegar durante el día. Si podemos configurar nuestros materiales, lecciones, cápsulas de café en la cafetera la noche anterior, QUIZÁS un atuendo para cambiarse de nuestras piyamas al día siguiente (¿tal vez?) ... el resto del día debería ser un poco más suave. Estar preparado y saber lo que viene después nos ayuda a mantener el rumbo y realizar nuestro mejor trabajo. ¡Lo mismo vale para nuestros hijos! Si podemos configurar sus computadoras para sus sesiones de zoom escolar, sus bocadillos en un área que podemos encontrar fácilmente y tener un horario visual con las tareas que vendrán a continuación, podemos prepararlos mejor para el día que viene. La imagen a la izquierda muestra cómo se vería un horario visual.

Uno de nuestros consejos favoritos al completar las actividades que se nos requieren durante el día es incorporar tantas opciones como sea posible. Especialmente para nuestros niños que no están interesados ​​en completar su trabajo escolar en casa (porque el hogar es el hogar), cuantas más opciones podamos brindarles que llamen su atención, más motivados estarán para completarlos. Por ejemplo, uno de mis pequeños comenzó a desagradar la lectura en casa. Creé una imagen simple que incorporaba muchas de sus cosas favoritas que podía hacer mientras completaba la tarea (lectura). Algunos de estos ejemplos incluyen: leer a su animal de peluche favorito, leer afuera, leer con una voz monstruosa e incluso leer al revés. Al dar un poco de control y elección, nuestros hijos estarán más involucrados en las actividades que pueden temer hacer.

Otro consejo que he incorporado a mi propio horario es permitir descansos cuando sean necesarios. Mi horario ha cambiado drásticamente de correr todo el día, a veces simulando ser un monstruo, y ahora paso mucho más tiempo sentada en mi computadora. A veces, estar sentada durante un período de tiempo muy largo es difícil para mí, por lo que puedo programar un descanso entre mi día o permitirme un descanso cuando sé que no estoy funcionando de la mejor manera. Los mismos principios se aplican a su hijo y su trabajo escolar. ¡Dele a su hijo descansos durante sus actividades! Si su hijo no sabe cómo solicitarlo, invítelo a enseñarle cómo decirlo (es decir, pregúntame así: "Necesito un descanso ahora"). Como recordatorio, ¡algunas rutinas pueden haber cambiado drásticamente! Proporcione descansos para facilitar sus nuevas rutinas.

Y nuestro último consejo es incorporar a su hijo en sus rutinas diarias para que empiecen a desarrollar un sentido de independencia. Puede incorporar la enseñanza sobre los elementos que ven, oyen y huelen en su entorno natural, así como enseñarles una serie de pasos para completar una tarea. ¡Puede incorporar actividades de la vida diaria para aumentar la independencia en el hogar! ¡En el video a continuación, podemos ver a un pequeño niño que ayuda a su mamá a completar la colada! ¡No solo está aprendiendo una habilidad valiosa, sino que también ayuda a mamá un poco mientras ella crea una experiencia de aprendizaje maravillosa para él!

Espero que estos consejos le sean útiles durante este tiempo y espero que podamos volver a la normalidad pronto. ¡También espero que pueda fortalecer sus relaciones con sus hijos, familiares y amigos, ya que esto es un tiempo que nunca nos volverá!